lunes, 28 de abril de 2014

FIESTAS TRADICIONALES DE ARMUÑA

 San Antón se celebra el día 17 de Enero, se celebra una misa y luego una procesión donde algunos vecinos tiran roscos al santo a su paso por las calles del pueblo.



         SAN ANTON

En este pueblo de Armuña

tenemos una tradición,

cada diecisiete de Enero

celebramos San Antón.

Lo tenemos en nuestra iglesia

y es nuestro santo patrón

Procesión 17 de enero de 2014
siempre va acompañado

del chinico y su bastón.

Cuando lo llevamos en procesión,

roscos, palomitas y caramelos

con cariño y devoción

derramamos por las calles

con todo el corazón.

Las migas esperan al santo

para poderle anunciar

que otro año ha llegado

la hora de invitar.

Vienen muchas personas 

de todos sitios ha celebrar,

que con el patrón de los animales

todos van ha almorzar.

¡Que lo celebremos muchos años!

¡que comamos muchas migas!

Y él que es tan bueno

a todos nos bendiga.






Ya no se celebra como antiguamente, donde las familias solían sacar todos los trastos viejos para hacer las hogueras. Pero en  la memoria de los mayores aún se sigue recordando.

 LA CANDELARIA

EL día 2 de febrero como muchos pueblos de la provincia, se celebra aquí la presentación de la virgen en el templo para su purificación, mas conocida como festividad de la candelaria. La fecha de la celebración, cuarenta días después de la navidad, representa el respeto a la tradición judía, que exigía un rito de purificación a las madres, a los cuarenta días del nacimiento del niño. Se hace una misa procesión con la imagen de la inmaculada, durante el recorrido de la cual se tiran roscos, palomitas, trigo, caramelos, etc. Antiguamente existía la costumbre de encender hogueras también en esta fiesta.











Las cruces de Mayo



Fiesta que se celebra durante el primer fin de semana del mes de mayo, que consiste en engalanar altares con multitud de flores y adornos típicos, para la exaltación de la Santa Cruz. La cruz se vestía en una habitación de la casa, se decoraba con mantas y cobertores y en el centro se situaba una cruz adornada de flores, que se había dispuesto sobre una estructura piramidal, realizada a partir de mesas de distinto tamaño y en la cúspide como estructura mas pequeña se situaba el medio celemín. La cruz la hacían las muchachas, ponían un platillo en la puerta con la que se recaudaba dinero para luego hacer una fiesta, había baile, en el que se comían rosetas de maíz, llamadas aquí ( palomitas de panizo tostonero), se bebía vino, mas bien poco, en la posguerra la escasez era tan generalizada que apenas se podía beber, había uno que iba a Purchena y compraba una garrafa, que duraba casi un mes. Generalmente se hacían dos altares que rivalizaban entre si, especialmente a la hora del baile. Pues un altar hacia el baile con un acordeón y el otro con una rondalla que había en el pueblo.



En el mes de mayo, se realizan también las tradicionales “ flores “ o novenas a la virgen. Esta costumbre alcanzo una gran popularidad en los estratos infantiles y juveniles al integrarse en ellas la escuela. Las niñas tenían que aprenderse de memoria los versos a la Virgen, para ensayarlos después en la escuela y luego ofrecerlos a la Virgen con ramos de rosas o flores del campo.

Venir, venir a cantar, con flores a porfía, con flores a María que madre nuestra es. Venir, venir a cantar. Venir, venir y vamos todos. De nuevo aquí nos tienes purísima doncella. Mas que la luna bella, postrados a tus pies...”
















                    
                           

                          LA VIRGEN DEL ROSARIO


Armuña tiene un tesoro
que yo no lo cambio por nada,
es la Virgen del Rosario
nuestra patrona del alma.
En ella confiamos todos
y le pedimos con fervor,
que nos cubra con su manto
y nos de su bendición.
Contenta Virgen mía tu te puedes sentir
porque tus hijos de Armuña
nunca se olvidaran de ti.





Esta fiesta se sigue celebrando en el mes de junio. Se montan altares en algunas calles, donde las vecinas sacan sus mejores ajuares.


EL CORPUS

Era costumbre vestir altares con ramas de arboles, flores y colchas de cama, lo mejor de cada ajuar. Se hacia una procesión en la
que el cura, bajo palio, iba recorriendo y bendiciendo a los altares, para estar ocasión se sacaba la Custodia, cuya donación unos lo atribuyen a unos nobles cordobeses en el año de 1620 y otros según cuenta otra tradición, a los marqueses de Almanzora.



Las MISAS DE GOZO
Estas misas tenían una amplia participación popular. Se acompañaban de instrumentos muy estridentes entre los que predominaban las zambombas, panderetas, cencerros, botellas de anís, que se raspaban con una cuchara, y en la que se cantaban villancicos populares.
En Navidad, era muy típico la celebración de las misas de gozo. Estas comenzaban ocho días antes del día veinticinco de diciembre. Alrededor de las seis de la madrugada, los habitantes del pueblo iban a la iglesia, donde participaban de la misa cantando los tradicionales villancicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario